sábado, 30 de enero de 2016

NIRVANA: La discografía


La discografia de Nirvana es de las más cortas que he escuchado, como sabemos el líder de Nirvana (Kurt Cobain) se suicido y la banda automáticamente desapareció, sin embargo, les puedo decir con toda seguridad que nos dejaron un gran legado. Un legado que se volvió leyenda, tras la muerte de Kurt Cobain las ventas se dispararon para Bleach, Nevermind y In Utero. Supuestamente tenían proyectos para en un futuro pero nadie se esperaba que Kurt dejaría esta vida. ¿Qué hubiera pasado si Kurt Cobain no se hubiera suicidado? muy probablemente habrían continuado haciendo música y habrian alcanzado un nivel musical y compositivo bastante alto, porque Cobain era un gran admirador de The Beatles y si ellos evolucionaron musicalmente, Nirvana también lo habría hecho. Donde quiera que estés Kurt, gracias por todo, nos dejaste con una música tan perfecta que hasta el día de hoy se sigue escuchando, y estoy seguro que se escuchara por un largo tiempo, porque Nirvana nunca fue una moda y por esa precisa razón perduraran en nuestros corazones.

Bleach

El primer álbum de la banda titulado "Bleach" fue publicado el 15 de junio de 1989, el crudo y potente debut que convertiría a Nirvana en un talento nuevo, fresco y diferente. Kurt Cobain, Krist Novoselic, Chad Channing y Jason Everman firmaron su primer contrato discográfico con 600 dolares aproximadamente, no veían gran futuro, sin embargo los dirigentes del sello vieron que Nirvana alcanzaría el éxito, así que incluyeron en el contrato una opción por uno o dos años más, a razón de 12,000 y 24,000 euros por si llegaban a tener éxito. Bleach recibió un disco de platino otorgado por la RIAA en febrero de 1995 y vendió una cantidad estimada de 1,7 millones de copias en los Estados Unidos. Se considera el disco lanzado por Sub Pop con mayor cantidad de ventas, además de que ha vendido 4 millones de unidades en todo el mundo.
El álbum estuvo influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. En noviembre de 1988, Nirvana se puso en contacto con la discográfica independiente de Seattle Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer sencillo «Love Buzz». 

El álbum fue grabado por el productor Jack Endino entre diciembre de 1988 y enero de 1989 en el estudio Reciprocal Recording de Seattle. Durante las sesiones de grabación, Cobain y Novoselic se mostraron insatisfechos con Chad Channing en la batería, mientras que este expresó su frustración por no haber participado activamente durante la composición de las canciones.

Durante el tiempo que estuvo en el mercado antes de la publicación de Nevermind, Bleach" vendió unas 40,000 copias, ya después cuando sacaron una reedición del álbum antes de la publicación de Nevermind y después del suicidio de Kurt las ventas se dispararon, a tal grado que se convertiría en el álbum que muchos consideran el mejor trabajo de la banda, este álbum se caracterizó por sonar bien a pesar de la sencillez de las canciones, con este álbum Nirvana producía música totalmente diferente a la que ya existía.

Algunas cintas de demos de Nirvana con Vig comenzaron a circular en la industria de la música y a llamar la atención de varios sellos discográficos, mientras que Channing debido a sus problemas dejó la banda. En el mes de julio la banda contrató al baterista de Mudhoney, Dan Peters y grabó una nueva canción Sliver, la cual fue lanzada como sencillo. Más tarde Nirvana le preguntó a Dale Crover, baterista de los Melvins si podría tocar con ellos en las últimas siete fechas de su gira promocional para agosto.

Para septiembre, Buzz Osborne de los Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba una nueva banda debido a la ruptura de la banda de hardcore punk procedente de Washington, DC en la que militaba, Scream. El trío se trasladó a Seattle, Cobain y Novoselic después de ver una audición de Grohl dijeron: “En dos minutos supimos que Dave era el baterista indicado”. 

Este álbum a diferencia de Nervermind es hasta cierto punto como más “oscuro”, ya que las canciones suenan así, o bueno yo así lo percibo, supuestamente el álbum no alcanzó el éxito que se esperaba en un principio porque no lo supieron promover, y que lastima porque fue un excelente álbum, sus canciones están llenas de furia y potencia. Bleach incluye influencias de estilos como el punk, rock psicodélico e incluso thrash metal, como en el caso de «Negative Creep».  Según la revista Zona-Zero en el disco «Cobain posee un registro vocal muy rasgado, desgastado y a la vez melódico, al igual que los instrumentos».

El álbum iba a titularse inicialmente Too Many Humans, pero terminó siendo Bleach (lejía), después de que Kurt viera un anuncio que animaba a los drogadictos a limpiar sus jeringuillas con lejía para evitar el sida 

Y eso es lo genial de Cobain, que a pesar de que en varias canciones "grita", lo hace con tanta profesionalidad que se escucha bien, osea que hasta los gritos de Kurt eran armónicos, porque lógicamente no gritaba por gritar, sino que gritaba entonado, gritaba cantando y fue un estilo que en su momento creo yo innovó la forma de cantar. El biógrafo de Nirvana, Michael Azerrad, comentó que, con todo, muchas de las canciones en el álbum reflejaban varios sucesos de la vida de Cobain. 



"School" fue de las primeras canciones que me llamó la atención y eso porque estaba viendo el concierto de “Live At Paramount” y entonces cuando escuche el riff inicial de la guitarra me llamó la atención osea como que era pegajoso, y entonces se volvió en una de mis favoritas de la banda, igual otra de las canciones que me fascino fue "Love Buzz" la cual para ser un cover, tuvo un gran éxito en Nirvana. Las canciones que te recomiendo de Bleach son las siguientes: 

School



Love Buzz



About A Girl



Blew 


Mr. Moustache

Nevermind

Nevermind es el segundo álbum de estudio de Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991, las tiendas estadounidenses de discos recibieron un total de 46,251 copias iniciales, mientras que 35,000 unidades fueron enviadas al Reino Unido, donde Bleach había tenido un importante éxito. El álbum recibió el disco de oro, pero la banda estaba, relativamente, desinteresada en el éxito que estaban cosechando. 

Novoselic recuerda: "Si, era feliz por ello. Era bueno. Pero me importa una mierda éxitos como ese. Era bueno, supongo". Nevermind fue incluido en el 17º puesto de la lista de Rolling Stone "Los 500 mejores álbumes de la historia". Nevermind se convirtió en el primer número uno de Nirvana el 11 de enero de 1992, reemplazando a Michael Jackson de lo más alto de la tabla. En aquel momento, Nevermind había conseguido vender 300.000 copias a la semana. 

«Come As You Are» fue finalmente lanzado como segundo sencillo en marzo de 1992 y logró el puesto 32 del Billboard Hot 100. Se extrajeron dos sencillos más del álbum: «Lithium» e «In Bloom». El álbum recibió el disco de oro y platino por la Recording Industry Association of America en noviembre de 1991 y recibió el de diamantes en marzo de 1999. Este álbum tiene bien merecido su éxito, porque a pesar de que muchos dicen que esta "sobrevalorado" es una joya del grunge.

En abril de 1990, la banda viajó a los estudios Smart que Vig poseia en Madison, Wisconsin, para comenzar a trabajar en el álbum. La mayoría de las estructuras básicas ya estaban completadas en ese periodo, pero Cobain continuaba trabajando en las letras y la banda no estaba segura de qué canciones serían grabadas. 

Finalmente, ocho temas fueron grabados: "Immodium" (llamada más tarde "Breed"), "Dive" (lanzada posteriormente como cara-B de "Sliver"), "In Bloom", "Pay to Play" (renombrada finalmente "Stay Away" y con nuevas letras), "Sappy", "Lithium", "Here She Comes Now" (lanzado en Velvet Underground Tribute Album: Heaven and Hell Volume 1), y "Polly". El grupo había planeado grabar más material, pero la voz de Cobain se deterioró con "Lithium" forzando a la banda a dejar de grabar. 


Se cifró un presupuesto de 65.000 dólares y Nirvana grabó Nevermind en los Sound City Studios de Los Ángeles, California, entre mayo y junio de 1991. Novoselic y Grohl terminaron sus partes de bajo y batería en cuestión de días, pero Cobain tuvo que trabajar más en sus overdubs de guitarra, canto y especialmente las letras (que en ocasiones eran terminadas minutos antes de la grabación). 

Fue el destino, o quizás un simple golpe de suerte lo que le dio la posibilidad a un joven y desconocido Dave Grohl y a Nirvana de cruzar sus caminos, esto fue el hecho que según Cobain “puso todo en su sitio”. A partir de ahí el camino de la banda se enderezó, y tras firmar con DGC Records, empezaron a juntar canciones para un nuevo disco. 

Hace unos años pasaron en la TV un especial de NIRVANA y me llamó la atención las canciones que pusieron, la mayoría eran de Nevermind, entonces fui rápidamente a buscarlo y lo descargue, y fue tanto mi gusto por sus 3 primeras canciones: “Smells Like Teen Spirirt”, “In Bloom” y “Come As You Are” que decidí escucharlo todo, entonces cuando escuche “Breed” quede impactado con la fuerza con la que tocaba Dave la batería en “Live At The Paramount”, a tal grado que la escucha como 10 veces diario y hasta me aprendí la letra.

“Breed” es sin duda mi favorita de todo el álbum, ya después escuche “Lithium” que también es un mega hit, y seguí con “Polly” la cual como estaba fácil y apenas empezaba en esto de tocar guitarra pues me la aprendí, luego llegue a “Territorial Pissings”, en la cual Dave Grohl toca con la misma potencia y velocidad que en “Breed” igual me encanta y además se puede escuchar que Cobain canta con furia y energía entonces estaban sincronizados la batería, la guitarra y la legendaria voz de Kurt Donald Cobain. Ahora que lo pienso mientras más potentes fueran las canciones de Nirvana más me gustaban y no se porque, después viene “Drain You”canción que es bastante lenta pero igual muy buena, “Lounge Act” tiene un excelente riff de bajo, creo que Krist Novoselic hizo un buen trabajo en el intro, y una vez más viene otra canción igual de poderosa y con un buen riff de bajo llamada “Stay Away” que en la versión del álbum antes de terminar por completo Nevermind se llamaba “Pay To Play” y de hecho como eran un demo pues sonaban diferente o el nombre de las canciones era otro, por ejemplo “Breed” se llamaba “Immodium”. 

“On A Plain” también se convirtió en una de mis favoritas del álbum, tiene algo que la hace sonar bien, y finalmente “Something In The Way” que en un principio me daba como miedo el sonido que tenia, porque hasta cierto punto era como tétrico, en un inicio me dio tanto miedo que cuando comenzaba a sonar la quitaba rápidamente porque no la soportaba, de hecho un día cuando la estaba escuchando me causo miedo y en la noche tuve pesadillas, puede sonar raro pero esta canción y “Revolution 9” de The Beatles me aterran en cierta forma, no se, creo que por el estilo “tétrico” que tiene, pero a pesar de todo es una canción diferente a las demás en Nevermind, porque igual el final de la canción es como que aterrador porque solo se escuchan puros ruidos así feos, osea es el sonido de los instrumentos pero como que ya todos sin sentido así deshechos, y luego Kurt empieza a gritar porque la verdad ya no canta solo grita en ciertas partes y eso me daba más miedo y también el sonido que produce su guitarra esta horrible osea entiendo que es arte pero hay que aceptar que ya ni suena a nada, en fin, Nevermind es una obra maestra de la banda, si están empezando a escuchar Nirvana les recomiendo bastante este álbum y si ya lo conoces pues me alegro por ti. 

¿Cómo compusieron las canciones de Nevermind? Básicamente, Cobain, combinó secuencias de acordes basados principalmente en quintas y compuso canciones que mezclaban toques pop con guitarras disonantes. Muchas de las canciones de Nevermind se caracterizan por cambios en la dinámica, donde la banda pasa de silenciosas estrofas a estruendosos estribillos. 

¿En que se inspiró Kurt Cobain para escribir las letras de Nevermind? Charles R. Cross aseguró en la biografía de Kurt Cobain de 2001, Heavier Than Heaven, que muchas de las canciones escritas para Nevermind trataban sobre las relaciones disfuncionales de Cobain con Tobi Vail. Cuando la relación terminó, Cobain comenzó a escribir canciones y pintar violentas escenas, muchas de las cuales revelaban odio a sí mismo y a otras personas. Las canciones escritas durante este período fueron menos violentas, pero seguían reflejando una ira que no se encontraba en los primeros trabajos de Cobain.  Las canciones que te recomiendo de Nevermind son las siguientes: 

Breed


Lithium 


In Bloom


Come As You Are


Stay Away





In Utero

Es el tercer y último álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, publicado el 21 de septiembre de 1993 por DGC Records. Nirvana pretendía que esta grabación sonara diferente a la pulida producción de su anterior álbum. 

En principio el álbum estuvo disponible sólo en formato vinilo y casete, y el vinilo de la edición estadounidense se limitó a 25,000 copias. Aunque el álbum fue lanzado en disco compacto en el Reino Unido el 14 de septiembre, la edición internacional no apareció hasta el 21 de septiembre. In Utero debutó en el número uno de la lista de álbumes del Billboard 200, tras vender 180,000 copias en su primera semana en el mercado. 

En los años siguientes, In Utero continuó cosechando éxitos comerciales y críticos. Y si, de hecho el álbum suena diferente a Nevermind, la primera vez que lo escuche me recordó mucho al estilo que tenía "Bleach", realmente no se porque pero curiosamente "In Utero" no tuvo mucho éxito que digamos, quizás los fans esperaban más canciones como "Smells Like Teen Spirit", pero este álbum nos demuestra con canciones como "Dumb", que también tiene lo suyo, además de que implementaron canciones acústicas como el riff inicial de "All Apologies" que suena jodidamente hermoso y eso es lo que hace más enriquecedora y completa a esta banda, que no se quedaron con un estilo para siempre, sino que también intentaron innovar, aunque fueron criticados y no alcanzaran el mismo éxito.



Sin embargo, fue una gran aportación la que hicieron, a tal grado tras su lanzamiento se posicionó en el número 1 del Billboard 200 siendo certificada cinco veces con disco de platino por la RIAA, al vender más de cinco millones de copias en los Estados Unidos, y ventas mundiales de 15 millones de copias. A comienzos de 1992, Cobain aseguró a la revista Rolling Stone que estaba seguro de que el siguiente álbum de la banda mostraría «los dos extremos» de su sonido, revelando que «algunas canciones serán más crudas y otras serán más acarameladas. 


En octubre de 1992, Nirvana grabó varias canciones (en su mayoría instrumentales) durante una sesión demo con Endino en Seattle y muchos de esos temas serían regrabados más tarde para In Utero. Nirvana finalmente escogió a Albini para la grabación de su tercer álbum. Cobain dijo a la revista Request en 1993 que «quería trabajar con él porque produjo dos de mis discos favoritos, Surfer Rosa “(de Pixies)” y Pod “(de The Breeders)”. 

Inspirado por esos álbumes, Cobain quería utilizar la técnica de Albini de capturar el ambiente natural de una habitación por el uso y colocación de varios micrófonos, algo a lo que los anteriores productores de Nirvana se habían opuesto.  

Antes de comenzar las sesiones de grabación, la banda envió a Albini una cinta de demos que hicieron en Brasil. Albini, por su parte, le devolvió a Cobain una copia del álbum de PJ Harvey Rid of Me para darle una idea de cómo sonaba el estudio donde iban a grabar. Albini sugirió a los miembros de la banda que pagaran las sesiones con su propio dinero y éstos aceptaron. Los costos del estudio alcanzaron un montante de 24 000 dólares, mientras que Albini cobró una tarifa plana de 100 000 dólares por sus servicios. Albini rechazó obtener un porcentaje de las ventas, pero pudo haber llegado a cobrar cerca de 500 000 dólares en concepto de derechos de autor. 
Aunque esta práctica es habitual entre los productores de la industria musical, Albini no quiso saber nada de ello ya que lo consideraba inmoral y "un insulto al artista". En febrero de 1993, Nirvana se trasladó al Pachyderm Studio de Cannon Falls, Minnesota, para comenzar la grabación del álbum. Albini no se reunió con los integrantes de la banda hasta el primer día de grabación, aunque había hablado con ellos previamente para conocer, de primera mano, el tipo de álbum que querían hacer. Albini observó que "querían hacer, precisamente, la clase de álbum con el que me encuentro más a gusto trabajando”. 

La banda de Cobain dejó muy claro a DGC y a Gold Mountain que no querían ningún tipo de intrusión durante la etapa de producción del álbum, llegando incluso a romper sus acuerdos con el sello en el caso de no respetar esa condición. Para mantener alejados a los gerentes de la banda y a los representantes del sello, Albini estableció una estricta política de ignorar a quien no fuera miembro de la banda. Las sesiones de grabación para el álbum comenzaron lentamente pero se desarrollaron intensamente en su recta final. La mayoría de los días comenzaban a grabar al mediodía, tomándose descansos para comer y cenar, y continuaban grabando hasta pasada medianoche. 


Albini rodeó la batería de Grohl con treinta micrófonos aproximadamente. Cobain añadió guitarras adicionales a la mitad de las canciones, después los solos de guitarra y, finalmente, las voces. La banda apenas hizo descartes y mantuvo prácticamente todo lo grabado en cinta. Cobain, según aseguró, grabó todas sus partes vocales en seis horas y la banda finalizó la grabación en seis días. El proceso de mezclas para el álbum se completó en el transcurso de cinco días. Esta cifra era muy corta para lo que acostumbraba Nirvana, pero no para Albini, que solía mezclar álbumes completos en un día o dos. 

Albini trató de producir un álbum que en nada sonara como Nevermind. Sentía que el sonido de aquel exitoso álbum era "la clase de grabación estándar que se convierte en una muy controlada mezcla comprimida de radiofórmula [...] Eso no habla muy bien, en mi opinión, de una banda de rock". Cobain continuó trabajando en las letras mientras grababan en Pachyderm Studio. No obstante, el líder de Nirvana aseveró en Spin en 1993 que a diferencia de Bleach y Nevermind, las letras eran "más concretas, están casi compuestas sobre la temática". 

Cobain se inspiró en los libros que había leído para algunas de las canciones del álbum. "Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle" proviene de Shadowland, una biografía de la actriz Frances Farmer de 1978, de la que Cobain quedó fascinado tras leerlo en el instituto. 




La canción "Scentless Apprentice" fue escrita en referencia a El perfume, una novela histórica de terror que trata de un aprendiz de perfumista que nació sin ningún tipo de olor corporal pero que desarrolló un sorprendente sentido del olfato e intentó crear el "perfume definitivo" asesinando a una mujer virgen y tomando su perfume. 



"Serve the Servants" contiene comentarios acerca de la vida de Cobain, tanto como de su infancia como de su etapa adulta. 



En un principio Cobain quería titular el álbum I Hate Myself and I Want to Die (Me odio a mí mismo y quiero morir), frase que había aparecido en su diario a mediados de 1992. En ese momento, el cantante usaba la frase como reacción a quien le preguntaba cómo estaba. Novoselic convenció a su compañero para cambiar el título debido a que temía que la broma se pudiera malinterpretar. La banda lo consideró empleando Verse Chorus Verse —título tomado de su canción "Verse Chorus Verse", y un anterior título de "Sappy"— antes de quedarse finalmente con el de In Utero. 


¿Porqué se llamó In Utero el álbum? El título final lo tomaron de un poema escrito por Courtney Love. ¿Que significa la portada de In Utero?La portada del álbum es una imagen de un maniquí anatómico transparente con alas de ángel superpuestas. Cobain creó el collage de la contraportada, que describió como "Sexo y mujer e In Utero y vaginas y nacimiento y muerte", que consiste en modelos de fetos y partes del cuerpo sobre una cama de orquídeas y lirios. DGC optó por una modesta promoción de In Utero. El responsable de marketing de la compañía dijo a Billboard antes del lanzamiento del álbum que el sello estaba realizando una estrategia promocional similar a la que tuvo Nevermind, y explicó que la discográfica "lo lanzaría y se quitaría de en medio".

La discográfica envió copias promocionales del primer sencillo del álbum, "Heart-Shaped Box", a emisoras de radio universitarias, de rock moderno y album oriented rock a comienzos de septiembre, pero decidió no fijarse como objetivo entrar en las emisoras del Top 40. Pese a la promoción del álbum, la banda estaba convencida de que In Utero no lograría repetir el éxito de Nevermind. Cobain aseguró a Jim DeRogatis que "estamos seguros que no venderemos tanto, pero estamos muy a gusto con eso porque nos encanta este disco". Y es cierto, In Utero no alcanzó el éxito de Nevermind, pero una vez que lo escuchas te das cuenta que es lamentable porque en verdad es un álbum que llevó a otro nivel la música de Nirvana en donde se demostraron a sí mismos que no necesitan ser los más comerciales para poder tener un disco exitoso. 

In Utero fue el último álbum que escuche de Nirvana ya que en un principio no me llamaba la atención y sonara raro pero la portada no me llamaba para nada la atención y pensaba que el álbum era malo, aunque de hecho hace unos años escuche por primera vez  “Rape Me” y todo porque un amigo estaba emocionado con esa canción, así que después descargue otras canciones pero siendo sincero no me llamaron mucho la atención, así que después de haber escuchado Nevermind y Bleach decidí escuchar In Utero.Me arrepentí de no haberlo escuchado antes, porque suena bastante bien lo siento algo así como Bleach pero con mayor experiencia y madurez, In Utero tiene un sonido más digerible osea menos “oscuro” que Bleach, “All Apologies” se convirtió en mi cancion favorita es simplemente muy pegajosa, el riff inicial me enamora es realmente bello, y otra también de mis favoritas fue “Serve The Servants”, la verdad si fue un gran álbum y enserio te lo recomiendo muchísimo. Las canciones que tienes que escuchar de In Utero son las siguientes:

Scentless Apprentice 


Serve The Servants


Dumb


Pennyroyal Tea 


Heart-Shaped Box 


In Utero sería el último álbum que Nirvana grabó hasta la muerte de Cobain, considero que los 3 álbumes tienen lo suyo, cada uno es especial, porque cada álbum tiene su propia historia y su propio estilo, pero no cabe duda que Kurt, Krist y Dave fueron grandes compositores y aunque digan que Nirvana esta sobrevalorada o cosas así, hay que reconocer que si eran una gran banda. Nirvana fue el himno de la juventud en los 90’s o mejor dicho: "El himno de la generación X". Gracias Nirvana por habernos brindado su música, esencia y corazón. 


Blogs recomendados:













Sigueme en Twitter: @SoyRockMan



REFERENCIAS

La información consultada en este blog es obtenida de diversas fuentes de Internet. Otra parte es escrita y editada totalmente por el autor de este blog. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Bleach_(%C3%A1lbum)
https://es.wikipedia.org/wiki/Nevermind
https://es.wikipedia.org/wiki/In_Utero_(%C3%A1lbum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario