sábado, 2 de enero de 2016

Grunge, Drogas y NIRVANA


Hey que onda gente de Twitter y del mundo, en este blog hablaré de la historia de la famosa banda de Grunge llamada NIRVANA, recuerdo como si hubiera sido ayer cuando escuche una canción de Nirvana por primera vez, corría el año de 2012 y recuerdo que por esas épocas yo estaba buscando algo que le faltaba a mi vida pero no sabía que era, así que un día viendo la TV por cosas del destino encontré un especial de una banda que se hacía llamar "Nirvana", entonces como estaba aburrido me puse a ver dicho especial en la TV, lógicamente como es la televisión pues tienen que tener de alguna forma contenido que llame la atención de los televidentes, entonces en ese especial pusieron las canciones más famosas de Nirvana, recuerdo que pusieron canciones como: "Come As You Are", "In Bloom", "Lithium" y "Smells Like Teen Spirit". Entonces con esas canciones Nirvana había despertado en mi interior unas ganas tremendas por escuchar su discografía completa, y de hecho, desde 2013 empecé a escuchar a Nirvana más a fondo, inclusive hasta le pregunte a un amigo que como o en donde podía descargar sus albums porque en verdad los quería en mi iPod.


El primer álbum que escuche de Nirvana fue "Nevermind" porque hasta donde había investigado era su álbum más vendido, entonces pensé: "Si es el más vendido debe ser por algo, quizás sea el mejor de todos", pero después con el paso del tiempo me di cuenta de que estaba equivocado porque en general todos los albums de la banda son una puta joya, es decir: "Bleach", "Nevermind" y "In Utero", son jodidamente buenos, no hay ni mejor ni peor álbum, solamente son diferentes.

Como todos sabemos lamentablemente la banda se desintegró por la pérdida del líder mundialmente famoso: Kurt Cobain, pero su suicidio y todo lo demás es tema para otra ocasión, así que pues bueno empecemos con esto. Nirvana conformada por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl fue una banda del genero Grunge formada en Aberdeen, Washington, Estados Unidos. En sus inicios la banda tuvo bastantes cambios de baterista hasta que finalmente en 1990 quedó Dave Grohl como el baterista oficial de la la banda. En 1994 Nirvana era una de las bandas de grunge más importantes del mundo, en donde su tercer álbum In Utero acababa de alcanzar el número 1 de las listas de ventas, todo se debía al líder de la banda de los 90's, su nombre fue Kurt Donald Cobain, el cual tenía un estilo muy peculiar, en donde a pesar de ser ligeramente introvertido tenía una gran personalidad que atraía a sus fans, su presencia imponía en el escenario con su energía, sus canciones y sus letras.

Lamentablemente no todo fue paz y armonía dado que tenía un fuerte problema con su adicción a las drogas, algo que es muy común en el medio donde él se desarrollaba y durante la gira de In Utero en 1994 sus problemas aumentaron en donde los conciertos y la fama no le hacían nada bien por lo tanto tuvieron que cancelar algunos conciertos dado que también tenía bronquitis y laringitis, Kurt no aceptaba que estaba enfermo y no soportaba que la gente quisiera saber tanto de su vida íntima, en pocas palabras la fama le hacía mal.

Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en el instituto Aberdeen High School, sin embargo, no se comunicaban, según Cobain. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda. Antes de que existiera una formación ya como tal, Kurt le dijo a Krist si hacían una banda pero este se negó, entonces Kurt le dio un demo de su banda que tenía, Krist tras escucharlo cedió a formar una banda con Kurt y así fue como nace la legendaria banda. Como mencione anteriormente Nirvana tuvo varios cambios en la batería, de hecho, el primer baterista que tuvo la banda fue: "Bob McFadden" el cual después de un mes renunció a la banda.


Finalmente, en 1988 grabaron su primer sencillo el cual se convertiría en lo que hoy conocemos como: "Bleach", pero al mismo tiempo estaban en constante cambio de batería, y finalmente fue Chad Channing quien ocupó el puesto. Así que una vez lista la formación de la banda publicaron "Love Buzz" y posteriormente en junio de 1989 publicaron su primer álbum titulado "Bleach". Así que después del lanzamiento de dicho álbum Nirvana obtuvo su primera gira nacional. El álbum increíblemente fue muy bien recibido por el público a tal grado que se convirtió en el favorito de las radios universitarias, pero a pesar de esto la discográfica que había producido el álbum no le daba una buena publicidad y por lo tanto tuvieron una suma inicial de 40,000 copias vendidas, motivo por el cual Kurt en abril de 1990 empezó a trabajar en los Smart Studios en Madison para grabar el siguiente álbum que se convertiría en un éxito total.

En ese entonces el baterista de Nirvana era Chad Channing pero este se sintió frustrado debido a que no participó o participó muy poco en las composiciones de las canciones, por lo tanto Channing dejo la banda, así que Buzz Osborne de los Melvins les presentó a Dave Grohl el cual procedente de Washington DC, buscaba nueva banda (su banda anterior fue Scream). Según Cobain y Novoselic después de ver una audición de Grohl dijeron: "En dos minutos supimos que Dave era el baterista indicado". Después siguieron con la producción de su siguiente álbum al cual titularon "Nevermind", así que siguiendo las recomendaciones de Kim Gordon integrante de Sonic Youth, Nirvana firmó un contrato con el sello discográfico de David Geffen, DGC Records. 

En un principio la misma discográfica no veía gran futuro en Nevermind, de hecho solo esperaban que el álbum vendiera 250,000 copias y su expectativa no superaba las 500,000 copias, supongo que hasta la misma banda no veía grandes posibilidades de éxito, pero pues trabajaban con una discográfica que anteriormente ya había logrado grandes cosas, como por ejemplo Guns N' Roses uno de sus más grandes éxitos, entonces empezaron por darle publicidad al primer sencillo del álbum "Smells Like Teen Spirit" el cual subió rápidamente como la espuma, en gran parte gracias a la transmisión que tuvo en MTV. Fue tan grande el éxito de Nevermind que estaba vendiendo un total de 400,000 copias por semana y no solo eso, sino que también recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses y llegó al puesto #6 en el Top 100 de la revista Billboard, finalmente el álbum vendió más de 12 millones de copias en los Estados Unidos y 30 millones en todo el mundo.

Después en febrero del 92, Cobain se casa con Courtney Love en Hawai y en agosto Courtney da a luz a su hija Frances Bean Cobain. Después de un tiempo Cobain intentó reorganizar las regalías de composición de la banda para que fuera más notable que el escribió la mayor parte de sus canciones, Grohl y Novoselic no se opusieron a Cobain, pero cuando solicitó que el acuerdo fuera retroactivo pues hubieron desacuerdos entre Dave, Krist y Kurt, lo que casi provocó la separación de la banda, pero al final de cuentas Cobain recibió el 75% de participación en las composiciones, lo cual molestó a los demás integrantes de Nirvana.  

Al igual que surgieron rumores de una posible separación debido a los problemas de salud que tenía Cobain. Nirvana realizó otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards, donde Cobain creyó que con el éxito, a pesar de la negatividad de la cadena musical le permitirían tocar su nueva canción, «Rape Me». Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito «Smells Like Teen Spirit», estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que «Rape» no sólo significa «violar» en inglés, también significa «esclavizar»).

DGC Records tenía la esperanza de tener para finales de ese año un nuevo álbum de la banda, sin embargo, el trabajo no procedía rápidamente por lo que la discográfica y la banda decidieron lanzar un álbum recopilatorio de material inédito. En diciembre se lanzó Incesticide, una colección de diversas grabaciones de la banda lados B y rarezas. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como «Sliver», «Dive», «Been a Son» y «Aneurysm», así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana. Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor y músico Steve Albini, conocido por su trabajo de producción en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind.




La grabación se hizo en Pachyderm Studio, Minnesota. Aunque In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind, y en realidad esto me parece muy curioso porque In Utero tambien es un gran álbum, pero muy probablemente la audiencia esperaba la continuación de Nevermind, o quien sabe, pero este su último álbum fue bastante bueno también, poco después de la publicación de In Utero, Nirvana graba el MTV Unplugged, álbum que después Kurt Cobain se lamentó de haber publicado, porque según él dice que cambiaron todo su estilo por unos cuantos dólares, pero siento que Kurt se exigía demasiado, osea en lo personal pienso que es un gran álbum. 


En 1994 Nirvana comenzó una gira por Europa, sin embargo tuvieron que cancelarla dado que Kurt fue encontrado inconsciente por Courtney y lo llevaron rápidamente a un hospital dado que Kurt tenía bronquitis y laringitis, después sus familiares y amigos platicaron la situación tratando de convencer a Kurt de que debía ir a habilitación dado que su adicción a la heroína lo estaba matando lentamente, así que finalmente Kurt fue llevado a rehabilitación, pero no estuvo ni una semana y se escapó regresando a Seattle y lamentablemente una semana después. Kurt Cobain moría, para ser exactos el 8 de abril de 1994 hallaron su cuerpo sin vida, y pues es la famosa historia del suicidio de Kurt con una escopeta o la teoría en que todo fue un asesinato en donde la principal sospechosa es Courtney Love, en realidad creo que nunca sabremos a fondo cuál fue la verdadera razón por la que Kurt murió, supuestamente el no quería convertirse en la típica estrella de Rock que muere joven, y mucho menos dejar a su única hija, Frances, pero pues nadie pudo hacer nada. Alguna vez leí que después de este suceso 60 fans aproximadamente también se suicidaron en honor a su ídolo, me queda claro que en esta vida nada dura para siempre, pero ojala y Kurt siguiera vivo, porque lamentablemente jamás veré a Kurt Cobain ni a Nirvana en vivo, dichosos los que si tuvieron la oportunidad de presenciar uno de sus legendarios conciertos.



Sigueme en Twitter: @SoyRockMan


REFERENCIAS

La información consultada en este blog es obtenida de diversas fuentes de Internet. Otra parte es escrita y editada totalmente por el autor de este blog. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario